El pasado mes de febrero del presente año, se resolvió la concesión de los proyectos enmarcados en la convocatoria de 2017 de “Proyectos de EXCELENCIA y Proyectos RETOS” de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El GIMSO (liderado por el Dr. Luis Pablo) en coordinación con el grupo de investigación de Tecnología Farmacéutica de la universidad Complutense de Madrid (liderado por las doctoras Rocío Herrero e Irene Bravo) y del Hospital Clínico San Carlos (liderado por el Dr. Julián García Feijoo) obtuvieron la concesión de más de 300.000 euros además de la máxima calificación evaluadora para el desarrollo de un proyecto de investigación básica centrado en el estudio del glaucoma.
Dicho proyecto pretende abordar dos objetivos principales: por un lado crear un novedoso modelo animal de glaucoma que simule al glaucoma primario de ángulo abierto en humanos y por otro evaluar nuevas formulaciones neuroprotectoras de liberación controlada utilizando microesferas biodegradables cargadas de múltiples agentes para controlar la neurodegeneración progresiva desde un punto de vista multifactorial. Ambos aspectos son altamente novedosos tanto en la vertiente ético-experimental así como clínico-traslacional pues abren puertas a un nuevo abordaje del manejo del glaucoma.